PROYECTO ENLACES
El Proyecto Enlaces comenzó oficialmente en 1992 como un proyecto piloto con 12 escuelas en Santiago. Posteriormente se desarrolla en la IX región, liderado por la Universidad de la Frontera en 1994, que consistía en incorporar 80 establecimientos educacionales en esa región y 10 en la X y VIII, respectivamente. En el año siguiente, se comienza en esta provincia con cuatro escuelas y tres liceos, con lo que esta Unidad Ejecutora es la primera en integrarse a este proyecto.
Pero, ya en este año, dado los resultados de las primeras evaluaciones, el Ministerio de Educación, decide ampliar su aplicación y expandir el proyecto al resto del país. Fue así como el año 1996 se incorporan otras dos escuelas y a partir de 1997 comienza a integrarse a él escuelas de diversas comunas, incluyendo escuelas rurales que poseían electricidad y telefonía, con lo que cubre la totalidad de los liceos de la provincia y alrededor del 50% de las escuelas básicas. Ello también ocurre en el resto del país, lo que significa que alrededor del 90% de los alumnos tienen acceso a esta tecnología de apoyo al currículo, que incluye acceso a INTERNET, merced a un convenio con CTC, hoy Telefónica. Este acuerdo marcó un hito en Enlaces, abriendo el espectro de servicios y recursos de Internet a todo el sistema educativo.
Pero, ya en este año, dado los resultados de las primeras evaluaciones, el Ministerio de Educación, decide ampliar su aplicación y expandir el proyecto al resto del país. Fue así como el año 1996 se incorporan otras dos escuelas y a partir de 1997 comienza a integrarse a él escuelas de diversas comunas, incluyendo escuelas rurales que poseían electricidad y telefonía, con lo que cubre la totalidad de los liceos de la provincia y alrededor del 50% de las escuelas básicas. Ello también ocurre en el resto del país, lo que significa que alrededor del 90% de los alumnos tienen acceso a esta tecnología de apoyo al currículo, que incluye acceso a INTERNET, merced a un convenio con CTC, hoy Telefónica. Este acuerdo marcó un hito en Enlaces, abriendo el espectro de servicios y recursos de Internet a todo el sistema educativo.
Enlaces proporciona recursos informáticos (salas de Computadores en red) y didácticos (software y contenidos en Internet) relacionados con el nuevo curriculum, incentiva el desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnología en el aula. Para atender tales requerimientos, se basa en la capacitación de profesores (dos a tres años de capacitación a 20 profesores en las escuelas y liceos), que atiende una red universitaria de asistencia técnica a los establecimientos, constituidos en Centro Zonales y Unidades Ejecutoras, que abarcan de la I a la XII región.
Enlaces amplía su cobertura hacia el 100% de las escuelas rurales del país entre los años 2001 y 2005. Para el cumplimiento de este cometido se ha creado Enlaces Rural, Proyecto que sintetiza y expande la experiencia acumulada de Enlaces y del Programa de Educación Básica Rural en la década pasada y cuyo objetivo general es incorporar las tecnologías de la información y comunicación, como un recurso de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en el contexto de las escuelas rurales. Abordar el contexto de la educación rural ha implicado remirar el proceso de asistencia técnica, tomando en cuenta las particularidades de la educación rural chilena. Por ello, se propone un nuevo modelo, acorde al nuevo desafío que asumimos. Este documento está destinado a los Centros Zonales (CZ) y Unidades Ejecutoras del Norte que forman parte de la Red de Asistencia Técnica Enlaces (RATE) y su propósito es presentar el modelo de capacitación y asistencia que regirá para Enlaces Rural, junto a las orientaciones que faciliten la elaboración de los Planes Anuales correspondientes que debe presentar cada CZ. Como tal, contiene los mínimos que exigirá el Ministerio de Educación para dar por cumplidos los convenios (objetivos, metodología, procedimientos, tiempos, ...), así como las sugerencias que permitan a los equipos de apoyo de cada CZ ir proponiendo los diseños y contenidos que el modelo requiere.
La capacitación y asistencia técnica en las escuelas que se incorporen a Enlaces Rural se entenderá, en sus líneas centrales, como un proceso de acompañamiento pedagógico y técnico que se brindará a los profesores, en los espacios naturales de reflexión y ejercicio de sus prácticas pedagógicas. Se habla de "Acompañamiento", por tratarse de un proceso en el cual se apoya la práctica de los docentes, por un determinado período de tiempo, mediante la ayuda de profesionales que tienen mayor maestría en el uso educativo de informática.En combinación con el acompañamiento en los lugares donde normalmente los profesores desarrollan su práctica profesional -las escuelas y las reuniones de Microcentro-, se desarrollará una etapa complementaria de asistencia mediante talleres de habilitación tecnológica para el desarrollo de destrezas básicas en el manejo de los recursos informáticos.
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