jueves, 27 de noviembre de 2008

APORTACIONES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJES EN EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA


APORTACIONES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE EN EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

UNA MIRADA A LOS OBJETOS DESDE EL CAMPO DEL DISEÑO

El entorno digital también se conforma de objetos
denominados objetos de aprendizaje si están diseñados
para aprender.

Utilizando estos objetos el educador lo ocupa como herramienta pera aprender.
Estos objetos de aprendizaje forman herramienta valiosa en procesos de conocimiento tales como.
Se entiende por objeto de aprendizaje a la unidad de información digitalizada ubicada en un contexto propicio para aprender algo.
Objetar es pensar acerca del objeto del objeto, cuestionarse el papel que juegan los objetos en nuestro entorno, qué tipo de relaciones generan entre las personas.
Desde el diseño educativo reconocer la función que las unidades de
información tienen para el aprendizaje.

CONSTRUCCIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL COMO PATRIMONIO CULTURAL

Existe un entorno tanto natural como urbano y en la actualidad uno digital que conforman en si y relacionados entornos de vida.
Los objetos de aprendizaje, representan en este una posibilidad de interacción con estos entornos desde una realidad telemática, convertida en un entorno de vida.
Por tanto los objetos almacenados en repositorios, poseen y una función histórica ya que reflejan el pensamiento de comunidades, representadas en este entorno digital que traducidos al aprendizaje contribuyen al patrimonio cultural a través de redes de objetos y comunidades de usuarios.

EXPANSIÓN DEL E-LEARNING

Estos acervos o repositorios reducirían los costos y permitirían la acumulación del capital del conocimiento común.
Una mayor oferta educativa (experticia temática.
Representando un valor de intercambio para el capital del saber.

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
Repositorios permiten un acercamiento tangible al capital del conocimiento de la organización y permiten el cambio de las unidades de conocimiento.

Flexibilidad curricular estos objetos de aprendizajes contenidos en acervos por amplitud de usuarios posibilita la elección de lo que se quiere aprender por las personas, haciendo multidisciplinar los temas y problemas a tratar.

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APOYO A PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Tiene dos funciones al hablar de objetos de aprendizaje.

Externa al objeto: articulando diversos objetos en un programa.
Interna de objeto: guía para las acciones ejecutables dentro del objeto.

Permite ambientación y articulación de componentes que se acercan más a la realidad, que permiten mostrar de otra manera a diferencia de otros recursos que solo pueden ocupar un solo canal perceptual actuando como factor motivante para el que aprende.

DIFERENCIACIÓN DE ENFOQUES Y DEBATE

Técnico-Filosófico.
Acumulativo-Generativo.
Fragmentario-Complejo.
Orientado a competencia-Orientado a contexto.
Cognitivo-Constructivista.

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