martes, 28 de octubre de 2008

El software como herramienta de trabajo


EL SOFTWARE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

El software que se ejecuta en la laptop es de lo más variado posible y está estrictamente orientado a la comunicación entre los aparatos, de manera que se aproveche al máximo el Wi-Fi (conexión inalámbrica). De esta manera, los chicos que utilicen la laptop podrán enviar información entre ellos tales como:
  • trabajos de la escuela,
  • música,
  • fotografías,
  • Y mucho más.

Para llegar a esta meta, fueron necesarias muchas opiniones de expertos en informática, maestros, usuarios finales de computadoras portátil y de largas discusiones sobre lo que es útil o no para los niños. En las siguientes secciones se detallarán los fundamentos y problemas en la elección del software para instalar en las laptop.


PROBLEMA INICIAL


En la realidad actual, se discute constantemente sobre el software que debería estar instalado en una laptop del programa OLPC, debido a que no se trata de una clase social de la población que tiene accesos a computadoras portátiles, sino que se trata de niños de 6 a 12 años cuyos recursos son muy limitados, y su acceso a la información y tecnologías es en la mayoría de los casos muy difícil de alcanzar. Por esta razón la selección de software resulta de un laborioso trabajo de sicólogos y especialistas para que lleguen a un acuerdo al respecto, para incentivar el uso de la OLPC por los niños y no provocar la situación contraria. Una desventaja de ese estudio radica en la cantidad de tiempo que lleva realizarlo, comparándolo con la rapidez en que se desarrollan tecnologías y se implementan los primeros prototipos.


ELIGIENDO EL SOFTWARE ADECUADO


El software de ofimática u oficina casi siempre hace alusión a herramientas de producción laboral o de altos ejecutivos, casi nunca se piensa en software de ofimática para chicos. De hecho, suite libres como OpenOffice.org están orientado a entornos profesionales, estudiantes, docentes, pero no para niños. Esto es porque posee demasiadas opciones, que más que incentivar, pueden asustar al niño. Si se simplifican estas opciones y se utilizan estas herramientas para el fin que fue principalmente diseñado, se va a lograr algo muy productivo por parte de los chicos. Es decir en vez de estudiar el manejo del software en sí, escribirán o resolverán sus tareas sin distracciones.

En cuanto al software de comunicaciones, se hace especial hincapié en la transparencia en cuanto a la intervención de los usuario (los niños), de manera que no requieran aprender conceptos de redes de computadoras, pero sí puedan gozar plenamente de sus ventajas. Se pretende que si dos niños se encuentran con su laptop a una distancia no muy alejada y desean intercambiar fotografías, el envío de las mismas no requiera de mucho esfuerzo (refiriéndose a esfuerzo mental, no físico). Los pasos a seguir para realizar esta operación serían:

  • Primero, para seleccionar la fotografía,
  • Luego para seleccionar Enviar,
  • Por último indicar al compañero que tiene la otra OLPC que se quiere enviar.

Por otro lado las herramientas de chat también son un complemento fundamental para que los chicos intercambien opiniones o se diviertan un rato. El ocio también es fundamental en la OLPC, por esta razón los juegos no deberían faltar.

No es válido evitar que el niño se divierta con juegos y utilice la OLPC solamente para estudio, todos (grandes y chicos) necesitamos ratos de ocio.

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